Edu cando a los gatos

Por Mariel Calderón Álvarez

Editora de www.petidpr.com y entrenadora de perros

Muchas personas pensamos que los felinos no pueden ser entrenados. Sin embargo, para los gatos, la tarea de entrenar a sus guardianes es casi innata. Un maullido y le sirven comida, otro maullido y le abren la puerta. Algunos guardianes de gatos dirían que sus mascotas hasta disfrutan de verlos trabajar para ellos.

Al igual que los perros, los gatos también pueden adaptarse a una rutina, aprender trucos y disfrutar el compartir con nosotros algún entrenamiento. De hecho, muchos gatos son entrenados para circos y espectáculos en parques temáticos. Todo se puede lograr con dedicación, cariño y paciencia.

Separa un espacio de tiempo de 10 a 15 minutos diariamente donde no hayan interrupciones ni distracciones. Lo primero que debemos hacer es buscarle un incentivo. En su estado natural, pasan la mayoría del tiempo buscando qué cazar. Por eso el mayor incentivo para ellos es la comida.

Los gatos domésticos tienen comida la mayoría del día. Por lo tanto, no tienen ninguna necesidad de hacer ejercicio y muy pocas cosas los motivan. En ese sentido, aunque la comida es un buen incentivo, también lo puede ser un juguete. Todo dependerá del gato.

Si utilizas comida, es preferible que el gato tenga hambre. Si eres de los que le dejas la comida todo el día, comienza a ponérsela en horarios definidos. Ya sea por un rato en la mañana o en la tarde. La sesión de entrenamiento debe ser antes de la comida. En su estado natural los gatos comen cada dos o tres días, así que no te preocupes, no le estarás haciendo daño, a menos que tenga alguna condición de salud y su veterinario te indique lo contrario.

Te sorprendería todo lo que tu gato puede aprender. Además de sentarse, acostarse y acercarse cuando lo llamas puede aprender a brincar de un lugar a otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR