Educación cerrará 184 escuelas públicas

El Departamento de Educación se dispone a cerrar 184 escuelas al finalizar este año escolar, una decisión que forma parte de un proceso para rediseñar el sistema público de enseñanza con miras a hacer un mejor uso de los recursos económicos con los que dispone la agencia.

La decisión se tomó luego de más de tres meses de evaluación, durante los cuales se consultó a directores escolares, maestros, padres, alcaldes y administradores de diversos niveles de la agencia, detalló la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Es importante reconocer que cada cambio que estamos haciendo, aunque parecen muchos, todos son necesarios para realmente poder transformar el sistema. Si no lo tocamos todo, vamos solo a cambiar algo superficial y no vamos realizar la transformación que queremos”, sostuvo Keleher.

La agencia dará a conocer próximamente la lista con los nombres de todos los planteles que cerrará el departamento, así como la información sobre las escuelas que acogerán a las matrículas desplazadas.

Alrededor de 27,000 estudiantes de kínder a duodécimo grado serán reubicados a otros planteles el próximo año escolar.

Solamente a base de lo que la agencia dejaría de pagar en servicios de agua y luz para estas 184 escuelas, se anticipa un ahorro aproximado de $7.7 millones anuales, tomando en cuenta que Educación invierte unos $42,000 por concepto de agua y luz por cada plantel.

“El ahorro real será en lo que se deje de invertir para el arreglo del pozo séptico por quinta vez en una escuela en malas condiciones. Pero ese es dinero que entonces podemos usar para mejorar la escuela receptora, para darle mejores equipos”, comentó Keleher.

En febrero, el Departamento de Educación inició un análisis para determinar qué escuelas cerraría este año escolar, pues la cambiante composición demográfica de la Isla no justifica que existan 1,297 escuelas públicas, recalcó la secretaria.

Actualmente, el sistema educativo tiene una matrícula aproximada de 365,000 estudiantes. En el año escolar 2007-2008, las escuelas públicas tuvieron una matrícula de 526,565 alumnos.

Minucioso análisis. La evaluación en torno al cierre de planteles comenzó con más de 400 escuelas que tenían baja matrícula, cifra que luego se redujo a 370. Personal del nivel central y de las regiones educativas visitó estas escuelas con menos de 250 estudiantes para constatar el estado en que se encontraban y si tenían o no ofrecimientos especializados y otras características que justificaran que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR