Educación como epicentro

MARIELY RIVERA HERNÁNDEZ

DIRECTORA EJECUTIVA FUNDACIÓN CHANA Y SAMUEL LEVIS

Todos los extremos son malos augurios. Tanto la no recopilación de datos con consistencia como el discurso contrario de la medición indiscriminada sin sentido. Ambos son procesos que no abonan a la comprensión de la urgencia que hay de articular y priorizar soluciones con perspectiva preventiva o con otros enfoques.

El discurso de la prevención ha sido eje de debate en los círculos académicos y de especialistas. Primero, porque es un trabajo intangible. También se han cuestionado las tácticas de programas avalados por fondos federales, locales u otras iniciativas que han propuesto e implementado programas de prevención en drogas, alcohol y tabaco ya que se han visto carentes de resultados. Se ha sido incisivos en focalizar sobre la falta de información sobre las necesidades de la población servida que es cambiante y los desafíos que enfrenta a escala geográfica, cultural, social, entre otros factores. El resultado ha sido una limitada, por no decir inexistente, educación integrada y de bienestar común.

Es tiempo de aprovechar el espacio para mirar las estrategias que han...

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