Educación sin proyecto

ÁNGEL ROSA

PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

Sin embargo, entre todos estos problemas lo que más preocupa es la ausencia de un proyecto educativo. La falta de una estrategia en cuanto al propósito y metas del sistema educativo se manifiesta en el pobre aprovechamiento de nuestros estudiantes en materias clave para un desempeño exitoso en la vida.

Los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) en 2010, vuelven a confirmar las malas noticias. El 87% de las escuelas que operaron durante el año académico 2010-2011 -unas 1,259 de 1,444-, está en plan de mejoramiento. Hay escuelas que llevan más de una década en este plan, como resultado del pobre aprovechamiento de sus alumnos.

Las Pruebas Puertorriqueñas son la respuesta del Departamento de Educación al mandato de la ley federal "No Child Left Behind", según la cual el 100% de las escuelas deben ser proficientes en las materias principales para el año 2014. A tres años de la meta sólo el 13% de nuestras escuelas cumple. Todo esto plantea una creciente desvinculación entre la experiencia del salón de clases y el mandato educativo federal, a través del cual Educación accede a muchos de los recursos fiscales con que financia sus programas.

Expertos en materia educativa señalan problemas con la capacitación de los maestros, deficiencias en los currículos universitarios de preparación de maestros, falta de supervisión adecuada y el constante cambio en los módulos de enseñanza sin los materiales adecuados, como causa principal de tal desvinculación. En palabras sencillas, las pruebas van por un lado y los maestros por otro.

A todo esto, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez -presionado por el calendario político para demostrar que las cosas van mejorando, reacciona culpando a los maestros del fracaso en las PPAA. Según el secretario, en un distrito escolar que no quiso identificar, el 78% de los maestros no tenía un plan de trabajo y el 25% tenía planes que no respondían a los estándares adoptados por la agencia. Los maestros por su parte argumentan que las pruebas están diseñadas para que los estudiantes...

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