Educación y proyecto de país

HÉCTOR L. PESQUERA SEVILLANO

MÉDICO Y COPRESIDENTE DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO

La propuesta de un plan decenal para la educación en Puerto Rico, en el que han estado trabajando diversos sectores y organizaciones del País a través de la Fundación Agenda Ciudadana, merece toda nuestra atención. Se trata de consensuar un currículo educativo de diez años, independientemente del partido que esté en el gobierno. Eso es un paso de avance. Pero no hay posibilidad de un proyecto educativo coherente a mediano o largo plazo si no tenemos claro el proyecto de país al que aspiramos. A esos efectos exponemos las siguientes reflexiones.

El objetivo del plan decenal no se puede limitar, como ocurre con el actual sistema, a enseñar a nuestros jóvenes a leer y a escribir, a sumar y a restar, sino a formar seres humanos libres, patrióticos, con pensamiento crítico, seres solidarios y productivos. El nuevo currículo debe desalentar la competencia desmedida entre estudiantes y el individualismo en nuestras escuelas y sustituirlo por el trabajo colectivo, la solidaridad y la ayuda mutua.

Así mismo educará a partir del reconocimiento de la diversidad y la diferencia y eliminar el discrimen por razones de género, raza, nacionalidad, procedencia social y condiciones personales. Educar y establecer una política de equidad de género es fundamental para combatir el patriarcado, el machismo y la violencia de género prevaleciente.

El plan decenal de educación deberá estar basado en el reconocimiento de los derechos fundamentales de nuestro pueblo, con énfasis en los marginados, los oprimidos, las mujeres, los niños y los trabajadores en general. Debe contener un enfoque caribeño y latinoamericano que contribuya a fortalecer nuestros valores e identidad y los lazos culturales que nos unen con nuestros pueblos vecinos.

El proyecto de país debe desalentar la dependencia y fomentar la autoestima del estudiante. Por ello hay que estimular el desarrollo de múltiples destrezas y capacidades productivas en el alumno, no sólo el afán...

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