Educación transforma cómo evalúa las escuelas

Los resultados que obtengan los estudiantes de las escuelas públicas en pruebas estandarizadas, la tasa de graduación en las escuelas superiores, la asistencia a clases de estudiantes y maestros y el desempeño de alumnos que estén aprendiendo español serán algunos de los indicadores que utilizará el Departamento de Educación para medir de ahora en adelante el aprovechamiento en las escuelas del país.

La decisión forma parte del plan que presentará en unas semanas la agencia al Departamento de Educación federal para cumplir con la Ley federal Every Student Succeeds (ESSA, por sus siglas en inglés), explicó ayer la secretaria de Educación, Julia Keleher, durante un encuentro ayer en el Senado.

El llamado plan ESSA de Puerto Rico establece que los cuatro criterios que se usarán para medir el desempeño escolar son: el progreso académico medido a través de las pruebas de español e inglés del sistema de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META) y el College Board; la tasa de graduación en escuelas superiores o el nivel de proficiencia en la materia de inglés en el nivel elemental e intermedio; el progreso de los aprendices de español; y el ambiente escolar, que se definirá a través de la asistencia de maestros y estudiantes y la tasa de participación en las pruebas META.

A través de ESSA, los estados y territorios por primera vez pueden definir los criterios que utilizarán para clasificar el desempeño académico de las escuelas. Previamente, los criterios eran establecidos por el Departamento de Educación federal, lo que según críticos fue una de las razones por las cuales las jurisdicciones estadounidenses no pudieron alcanzar las metas de aprendizaje establecidas en la Ley No Child Left Behind (NCLB).

Con la legislación federal anterior, en el año escolar 2013 el 91% de las escuelas en Puerto Rico llegó a ser clasificada como en Plan de Mejoramiento, una categoría que establecía que incumplían con las metas de progreso académico requeridas para todos los alumnos o para alguno de los subgrupos en los que la ley divide a los alumnos -como estudiantes con limitaciones lingüísticas, de Educación Especial o minorías étnicas-, recordó Keleher.

Al igual que su predecesora, ESSA ordena que el desempeño de los estudiantes del programa de Educación Especial sea parte del aprovechamiento total de las escuelas. Aquellos alumnos que no están integrados a la corriente regular deben tomar pruebas estandarizadas alternas.

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