Educar hoy

IRIS M. ZAVALA

ESCRITORA

Para él la nuevas Humanidades debieran tratar de la historia del hombre, de la idea del hombre, de la figura y de lo "propio del hombre", y la responsabilidad, desde una serie de oposiciones por las cuales el ser humano se determina.

El hilo conductor más urgente sería aquí la problematización (no la descalificación) de esos potentes protagonistas jurídicos que han medido la historia moderna de esta humanidad del ser humano. Derrida alude a dos actores jurídicos: de una parte las declaraciones de los derechos del hombre. Y de la mujer, porque la cuestión de las diferencias sexuales no es aquí secundaria o accidental. Sabemos que estas declaraciones han sido transformadas y enriquecidas de 1798 a 1948 y después: la figura del humano, animal de promesa, animal capaz de prometer, decía Nietzsche, está aún por venir.

Además, el concepto de "crimen contra la humanidad", que después de la posguerra ha modificado el campo geopolítico del derecho internacional y lo hará cada vez más, se ha hecho dueño de la escena de la confesión mundial y del dictamen del pasado histórico.

Las nuevas Humanidades debieran tratar de estas producciones ejecutantes del derecho (derecho del hombre, concepto de crimen contra la humanidad) allí donde impliquen siempre la promesa, y no la indiferencia de evadir la responsabilidad.

Estas nuevas Humanidades debieran tratar de la historia de la democracia y de la idea de soberanía; de las condiciones o la incondicionalidad en la cual se supone que vive la universidad, y en ella las Humanidades.

Pero educar significa a su vez fortalecer el lazo social, la responsabilidad, como modo de encuentro con el otro, donde el sujeto ocupa diferentes posiciones respecto al conocimiento. Gobernar, educar y psicoanalizar forman para Freud un trío de profesiones imposibles. Nos importan sobre todo educar y gobernar.

Recordemos que la tarea de educar- o acumulación de saber capaz de una total domesticación de la pulsión-Â es imposible porque la civilización misma...

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