EE.UU. expulsa a diplomáticos

LA HABANA - Cuando parecía que las sanciones contra Cuba por el escándalo de los “ataques auditivos” habían llegado a su fin, Estados Unidos tomó de nuevo la ofensiva y expulsó ayer a quince diplomáticos cubanos de Washington, una movida que ha hundido en una profunda crisis las relaciones bilaterales entre ambas naciones, restablecidas en el 2015 tras medio siglo de desencuentros.

“El 3 de octubre, el Departamento de Estado informó al gobierno de Cuba que ordenaba la salida de 15 de sus funcionarios de su embajada en Washington. La decisión se tomó debido al hecho de que Cuba no tomó las medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos de conformidad con las obligaciones contraídas en virtud de la Convención de Viena. Esta orden garantizará la igualdad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”, dijo por escrito el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El gobierno cubano criticó duramente la decisión de Estados Unidos de expulsar a sus diplomáticos en Washington y calificó la acción como una “infundada e inaceptable’, que está motivada por razones políticas y no por hechos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en una declaración leída a todo el país en vivo por la televisión nacional.

“El Ministerio enfatiza que la medida anunciada por el gobierno de los Estados Unidos, de reducir el personal diplomático cubano en Washington sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas de los incidentes que estarían afectando a sus funcionarios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR