Efecto en cadena

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Esta estela es parte de los frutos amargos que desde diciembre ha producido el cierre de estos centros en Loíza, Canóvanas, Río Grande y Luquillo, debido a serias irregularidades operacionales detectadas por el Gobierno federal, proveedor de los fondos para este programa.

De ese mal sabor puede dar fe Zuheil Rivera, una joven madre de 24 años que se vio obligada a renunciar recientemente a su empleo de mesera para poder cuidar a su niña, Camila, de cuatro años. Y es que tras el cierre del Head Start Piñones 1, en Loíza, esta madre no tiene a nadie que cuide a su niña mientras trabaja. "Es preocupante porque no nos han dicho cuándo van a abrir", contó Rivera durante una visita a Loíza. "Yo tuve que dejar mi trabajo por eso. No tengo a nadie que la cuide, ni su papá, porque él vive lejos", sostuvo esta madre ante la mirada de su pequeña, quien entró al programa Head Start en agosto.

Rivera reconoció que, aunque el programa tenía sus fallas, en seis meses la pequeña Camila pudo aprender los colores, los oficios y contar. Pero el seguimiento educativo ha quedado en el limbo con el cierre del centro. "Me preocupa que se afecte su aprendizaje. Ella no se puede quedar meses sin aprender", reiteró la mujer, quien a pesar de su limitación económica se dispone a buscar otras opciones en otra área de la Isla para que su pequeña no quede desatendida.

Otra madre, Yashira Rivera, de 28 años de edad y residente de Canóvanas, se hizo eco del golpe que ha recibido la educación de su niña de cinco años de edad. En su caso, el panorama es más difícil, pues el centro Head Start La Central en Canóvanas, al que asistía su niña, supuestamente no volverá a abrir por la alta contaminación de murcielaguina en los techos.

Esta ama de casa reconoce el problema de salubridad, pero teme que su niña, quien en agosto comenzará en la escuela el grado kínder, olvide lo que aprendió en el centro. Por eso, optó por darles seguimiento a las destrezas educativas en su hogar. "Yo soy ama de casa y le doy continuidad a mi hija en la casa, pero es preocupante para muchos padres que estudian y trabajan", sostuvo.

El cierre indefinido de estos centros priva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR