¿Efecto del cambio climático?

Luego de tres meses de temporada en relativa calma, la imagen satelital de tres huracanes moviéndose simultáneamente en el océano Atlántico y el golfo de México revive el debate sobre si este despunte en la actividad ciclónica es un efecto directo del cambio climático.

Es un debate que mantiene divididos, incluso, a los científicos.

“Yo soy de los que creo que el aumento en la temperatura (del océano) está relacionado a un aumento en la actividad ciclónica. Ese calor acumulado se le atribuye al calentamiento global; al calentamiento que estamos teniendo en el planeta”, dijo el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico.

“La pregunta siempre es puntual: ¿se puede atribuir al cambio climático? Responsablemente, uno no puede decirlo así, pero es una manifestación, una señal, de que todo lo que está sucediendo apunta en esa dirección”, expresó, por su parte, el biólogo Ernesto Díaz, coordinador del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico.

DESDE 1990

Al cierre de esta edición, el huracán Irma se acercaba al sur del estado de Florida, el huracán José ya había pasado al noreste de las Islas Vírgenes, y el huracán Katia se había desintegrado en suelo mexicano. Horas antes, sin embargo, los tres sistemas avanzaban sobre cálidas aguas.

Según Méndez Tejeda, la actividad ciclónica en el Atlántico ha aumentado desde 1990, lo que algunos investigadores relacionan, precisamente, con el aumento en la temperatura oceánica.

El hecho de que el agua se caliente, produce más calor. Esto permite, a su vez, que los huracanes “se alimenten” y desarrollen. El “índice de energía acumulada” permite identificar las áreas más cálidas del océano.

“Las zonas que tenían mayor energía acumulada eran el golfo de México, que tiene lo que se conoce como la piscina de agua caliente, y el mar Caribe. Sin embargo, este año curiosamente ha aparecido un espacio, al este de las Antillas, con bastante energía acumulada, y fue ahí precisamente donde Irma pasó de ser un huracán categoría 3 a uno categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora. En esa misma región se activó y fortaleció el huracán José”, expuso Méndez Tejeda.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Irma está considerado el huracán más intenso en el Atlántico desde que se tienen registros meteorológicos. En 1980, el huracán Allen alcanzó vientos de 190...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR