Con efecto dominó el caso de la isla

Desde ayer, la casa acreditadora Fitch Ratings identificará en sus reportes crediticios aquellos bonos de recaudos especiales (“special revenues bonds”) que podrían afectarse si una decisión de la jueza Laura Taylor Swain en los bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se sostiene.

Según un reporte de la casa acreditadora, en lo sucesivo, se incluirá un comentario en aquellos instrumentos que entiende podrían afectarse en caso de que el foro judicial federal reafirme una decisión de Swain que permitió a la ACT no pagar los bonos pagaderos con ingresos de peajes tras haberse acogido al remedio de bancarrota bajo el Título III de la ley federal Promesa.

El pasado 30 de junio, Swain determinó que la sección 922(d) del Código de Quiebras federal permite a un municipio, condado o jurisdicción decidir si debe o no continuar pagando los bonos de recaudos especiales en lugar de que dicha sección actúe como un alivio a los bonistas cuando ese emisor municipal se encuentra en un proceso de bancarrota.

La decisión de Fitch podría considerarse el primer efecto concreto del proceso judicial de Puerto Rico en el resto del mercado municipal estadounidense, donde la estrategia de separar ciertas fuentes de recaudos de los gobiernos y utilizarlos como colateral para emitir deuda se ha considerado como una fortaleza. En ese nicho también se ubican los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y aquellos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y hasta ahora, en los procesos de bancarrota, este tipo de valores se consideran como deuda “asegurada” porque estas poseen una fuente específica y dedicada de recursos.

Hace unas dos semanas, El Nuevo Día reportó que la firma de fondos institucionales Franklin Templeton -una de las firmas que ha invertido en la isla por espacio de 30 años- estaba inclinada a no comprar más bonos de Puerto Rico y de ciudades o estados que enfrentaran problemas financieros.

El año pasado, varios bonistas de la ACT -entre ellos Peaje Invesments- acudieron a Swain reclamando a la jueza que protegiera sus derechos como acreedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR