Con efectos en la Isla la confiscación fiscal federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La reducción en las horas de trabajo representa cerca del 20% de la paga a los empleados civiles de la Reserva del Ejército durante ese período y es parte de la situación a que se enfrentan los cerca de 650,000 trabajadores no militares del Pentágono.

Los salarios de los 5,000 militares de la Reserva, que funcionan a tiempo parcial, no están en riesgo, indicó el mayor Carlos Cuebas, portavoz de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, con base en el fuerte Buchanan de Guaynabo.

Según Cuebas, el mayor impacto de la llamada confiscación federal -una ley aprobada en 2011 que entró en vigor en abril pasado- en las tropas de la Reserva del Ejército ha sido en el área de entrenamiento.

Si antes el 95% de las 45 unidades de la Reserva viajaban a realizar ejercicios militares en países como Alemania, Colombia, Guatemala y Corea del Sur, ahora solo irá un 60% (27) a terminar sus entrenamientos en el exterior.

Con 400 soldados aún en Afganistán, la Reserva del Ejército de Puerto Rico, sostuvo Cuebas, continuará apoyando las necesidades de sus tropas y familiares.

Ya sin tropas activas, tras la salida del Ejército Sur, son los miembros de la Reserva el principal componente militar en el fuerte Buchanan.

La dirección del fuerte Buchanan no ha dado números totales sobre el efecto de la confiscación fiscal, a través del cual el Gobierno federal ha reducido en cerca de $85,000 millones el presupuesto estadounidense entre abril y septiembre de este año.

Pese a que la situación en las oficinas del Gobierno federal en Puerto Rico parece haber sido más suave de la que se esperaba, los recortes en las áreas civiles del Pentágono no son los únicos.

En el mismo Pentágono, originalmente, la reducción de jornada pudo alcanzar el doble de días, 22.

Los cálculos preliminares sobre el efecto de la confiscación fiscal eran que Puerto Rico dejaría de recibir cerca de $125 millones en fondos federales y que podría en peligro hasta 5,000 empleos, entre abril y septiembre de este año.

En su momento, la Casa Blanca temió que se pusieran en riesgo 70 empleos de maestros y asistentes de maestros, aunque el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que cualquier efecto sería mitigado con fondos del Gobierno de Puerto Rico.

Ni La Fortaleza ni la oficina del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, tienen datos actualizados.

Algunas de las proyecciones más duras eran sobre la posibilidad de retrasos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR