Efectos Litograficos V. National, 112 D.P.R. 389

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas212-215

Page 212

Exequátur. Sentencias Extranjeras. Nota: A las sentencias extranjeras se le dará validez en P.R. si se sigue el procedimiento de exequátur ante el Tribunal Superior y se prueba que dicha sentencia se dictó mediando el debido proceso de ley, que no hubo fraude y que no es contraria a la moral y al orden público. Véase: Regla 55 de Procedimiento Civil.

Hechos: Efectos Litográficos instó acción contra National Paper & Type Co. of Puerto Rico ante la Cámara Civil y Comercial de la Tercera Circunscripción del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional de la República Dominicana. Reclamó RD$150,000 bajo la Ley sobre Protección a los Agentes Importadores de Mercaderías y Productos, por daños sufridos por la acción de National Paper al sustituirla alegadamente como agente exclusivo en República Dominicana. El caso se vio en rebeldía. El tribunal dominicano condenó a National Paper y su filial dominicana a pagar RD$300,000 por los daños morales y materiales sufridos, más los intereses legales. National Paper apeló sin éxito la sentencia a la Corte de Apelación de Santo Domingo. La Suprema Corte de la República Dominicana rehusó alterar el fallo.

Efectos Litográficos demandó entonces ante el Tribunal Superior en solicitud de cobro de las sumas concedidas bajo la sentencia extranjera. National Paper presentó como defensas afirmativas, entre otras, que la sentencia dominicana "no puede ser reconocida en los Estados Unidos y por consiguiente en esta jurisdicción" por falta de reciprocidad, ya que el país que la dictó no reconoce las sentencias emitidas en los Estados Unidos; que la sentencia extranjera es contraria al orden público; que ofende los principios elementales de justicia; y que el fallo no se rindió por un tribunal imparcial.

Efectos Litográficos presentó una moción de sentencia sumaria, a la que acompañó copia de la sentencia dominicana y otros documentos judiciales, junto a copia de la legislación extranjera en que se fundó el fallo. National Paper repostó con su propia solicitud de sentencia sumaria, en que sostiene

Page 213

que la sentencia dominicana no puede ser ejecutada en Puerto Rico.

El Tribunal Superior dictó sentencia sumaria a favor de Efectos Litográficos. En vista de que esta empresa había ejecutado ya parcialmente en la República Dominicana la sentencia en cuestión, el tribunal anunció que señalaría vista para determinar el montante del balance adeudado por National Paper. National Paper recurrió ante el Tribunal Supremo.

Controversi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR