Una batalla de egos y dignidad

Por Salvador Rodríguez

ESPNDeportes.com

Nota del Editor: Cuarto artículo sobre una serie especial de boxeo profesional de ESPNDeportes sobre la rivalidad histórica entre México y Puerto Rico.

Y es que para nadie es un secreto que entre mexicanos y boricuas se juega más que la posibilidad de levantar la mano, de ceñirse un título o simplemente recibir una buena paga, se pone en juego el nombre, el honor, el color de la bandera.

Desde hace muchos años, el boxeo borinqueño y el azteca han tenido capítulos imprescindibles en la historia de su deporte con guerreros de la talla de Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Tony Margarito, Carlos Palomino y hasta Oscar de la Hoya por un lado y del otro a Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Tito Trinidad, Miguel Cotto e Iván Calderón, por mencionar algunos.

Y si alguien sabe de ello es Sulaimán, quien nos contó, con motivo de esta serie, dos ejemplos claros de qué pasaba cuando un mexicano y un boricua se enfrentaban en el cuadrilátero.

"Me acuerdo muchísimo de la pelea de Wilfredo con Salvador, Wilfredo estuvo muchos años retándolo, hasta que se hizo, pero antes mientras negociaban, estábamos los tres en una habitación, y le decía, 'Sal', Ya firmen hombre, para qué tanto lío', y Gómez le decía: 'No, hay que buscar la lana (dinero)' y Salvador le dijo: 'Si no firmas en media hora yo me voy, ya firma para callarte la boca', y Wilfredo firmó.

"Finalmente fue una pelea extraordinaria, cuando entró Wilfredo al ring todo mundo sabía quién había entrado porque había una banda arriba del ring, cuando entró Sal hubo mariachis", recordó sobre la pelea en Las Vegas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR