Einstein tuvo un discípulo boricua

Por gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Todo ocurrió entre 1953 y 1955, cuando Cadilla Bernal completaba estudios graduados en geología, con concentración en petrología y geología estructural, en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. Einstein enseñaba en el Instituto de Estados Avanzados de Princeton.

Una fotografía en blanco y negro, tomada frente a la casa de Einstein dos semanas antes de su muerte -en abril de 1955-, evidencia la relación entre el alemán y el puertorriqueño. "Es la última foto de Einstein vivo. Fue a requisición mía", afirmó Cadilla Bernal, quien recibió a El Nuevo Día en su residencia en Toa Baja.

Al hablar sobre la foto, Cadilla Bernal relató que fue a eso de las 2:00 p.m., mientras Einstein entraba a su hogar. Cadilla Bernal, junto a otros dos compañeros de universidad, increpó al científico. "Einstein no posaba para fotos con nadie. Eso fue una excepción. Él estaba entrando a la casa, me le acerqué y accedió", comentó.

Cadilla Bernal recordó que el grupo tomó dos fotos con Einstein, pues sus compañeros de clases, un francés y un japonés, querían fotografiarse.

"Einstein iba a entrar a su casa y lo llamé para que posara de nuevo. Él no entendía que quien sacó la foto en la primera ocasión, quería salir esta vez. Entonces dice: '¡Oh, ahora entiendo, es un problema de permutación cíclica!' Y eso era lo que caracterizaba a Einstein, que no se daba cuenta de las cosas comunes y corrientes, no percibía ciertas cosas. Para nosotros (la foto) era vanidad, pero para él era algo científico", agregó entre risas.

Cadilla Bernal explicó que fue seleccionado para las tutorías por ser uno de los estudiantes más destacados de Princeton. Contó que solo 25 alumnos entraban a una tómbola y tres eran escogidos para instruirse una vez a la semana por un año con el físico alemán. No obstante, manifestó que tomó las tutorías por tres años a petición del propio Einstein.

"No eran clases de física como tal, eran de cómo enfocar los problemas sociales con técnicas científicas. Eran clases de enseñar a pensar. Éramos discípulos por tutoría en epistemología. Yo digo que Einstein no era inteligente, él era suprainteligente".

A su regresó a la Isla en 1956, laboró en la Administración de Fomento Económico donde estuvo hasta 1968. De 1963 a 1994, impartió clases en los colegios y facultades de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Lideró en la década del cincuenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR