El Ejecutivo actuará esta semana

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, confirmó ayer que “en algún momento temprano en esta semana”, el Ejecutivo presentará ante la Legislatura las medidas que deberían darle paso a un nuevo Código de Incentivos y a la eliminación de la Ley por Despido Injustificado (Ley 80-1976).

No obstante, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió que las medidas debían estar hoy ante la consideración de dicho cuerpo legislativo para que la Asamblea pueda descargar sus funciones de manera responsable. Aun así, no aseguró que ambos proyectos puedan ser atendidos durante esta sesión.

“Lo que ocurre es que quien los está radicando tarde es el Ejecutivo. Si fuera el lunes (hoy) que lo radicaran y ojalá que así sea, tendríamos solo 23 días (para atenderlo); y nosotros no vamos a despachar esto livianamente, nosotros vamos a atender esto con un alto sentido de responsabilidad. Si nos diera el tiempo, formidable, si no diera el tiempo, pues se queda para la próxima (sesión)”, sostuvo el líder senatorial.

Rosario recordó que el proyecto para el nuevo Código de Incentivos, anunciado el pasado 15 de abril, va de la mano de la reforma contributiva y por eso es importante que ambos se atiendan de forma paralela. Sin embargo, la Legislatura tiene ante su consideración la reforma contributiva desde el pasado 17 de abril, contrario al Código de Incentivos, que aún no ha sido sometido.

El Código de Incentivos sería el proyecto que generaría el dinero o los ahorros necesarios para financiar las reducciones de arbitrios y contribuciones incluidas en el nuevo sistema tributario.

“Soy de la opinión que debieron estar conjuntamente radicados la reforma contributiva y el Código de Inventivos para poder atender con mejor entendimiento e información el proyecto de presupuesto”, coincidió Rivera Schatz.

Tanto la derogación de la Ley 80 como la reforma contributiva formaron parte del diálogo del gobernador Ricardo Rosselló con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con el objetivo de garantizar el bono de Navidad y las licencias de vacaciones y enfermedad, según el Ejecutivo.

La Cámara ya tiene los 26 votos necesarios para la derogación de la Ley 80, supo este diario. En la Cámara alta, sin embargo, solo dos senadores han respondido públicamente al llamado de Rosselló. Rivera Schatz ha mantenido su rechazo a la eliminación del estatuto.

“La impresión que yo tengo es que no hay ninguna garantía”, dijo Rivera Schatz.

Natalie Jaresko...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR