Ejecutivo no convence a la Junta Fiscal

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se inclinaba anoche por activar una reducción en la jornada laboral de miles de empleados públicos, pues la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se habría quedado corta en las estrategias que debe adoptar para asegurar unos $440 millones en recortes operacionales, supo El Nuevo Día.

De igual forma, hasta anoche, la JSF ponderaba si en aras de evitar una crisis de efectivo para fines de este año, también sería necesario proceder con una reducción del bono de Navidad.

De acuerdo con fuentes de El Nuevo Día, el paquete de estrategias en recortes operacionales que la Autoridad de Asesoría Fiscal y Agencia Financiera (AAFAF) presentó a la JSF no había alcanzado ni siquiera el 50% de los ahorros requeridos. O sea, según las fuentes, el gobierno se habría quedado corto en sobre $200 millones en la partida de ahorros operacionales. Ello activaría las contingencias en el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR) adoptado en marzo pasado y enmendaría automáticamente la resolución del presupuesto vigente certificada por el ente federal hace poco más de un mes. En síntesis, tales documentos establecen que ante el incumplimiento de las medidas de preservación de efectivo y de recortes, se procedería con la reducción de la jornada laboral, el bono de Navidad o se adoptarían ambas medidas.

Lo que aseguraban las fuentes hasta anoche, y a menos de que la AAFAF lograra presentar alguna medida de contrapeso de última hora, es que la JSF se apresta a declarar una reducción en la jornada laboral a partir del próximo 1 de septiembre.

Ayer, mientras los asesores de la JSF todavía corrían escenarios para que los directivos del ente federal tomaran una decisión definitiva, Rosselló Nevares se adelantó a la decisión que se espera que la JSF tome hoy durante una reunión pública.

Según Rosselló Nevares, su gobierno ha acumulado efectivo suficiente y ha entregado documentos a la JSF que demuestran que una reducción en la jornada laboral es “innecesaria”, “insensible” e “insensata”.

“Yo no voy a implementar una reducción de la jornada laboral”, dijo Rosselló Nevares acompañado de su representante ante la JSF, Christian Sobrino, y el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela.

“Estamos excediendo las expectativas”, dijo Rosselló Nevares.

Varios escenarios

De acuerdo con fuentes de El Nuevo Día, hasta anoche, la JSF todavía ponderaba cómo aplicar la reducción de jornada.

El objetivo inicial de ahorro con esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR