Ejecutivo prohíbe reducción

El mismo día que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) determinó que a partir del 1 de septiembre reduciría la jornada laboral temporeramente a 135,000 empleados públicos, La Fortaleza emitió un memorando en el que ordena a la Rama Ejecutiva a no cumplir con esa directriz del ente federal ni establecer planes de contingencia.

El memorando -de dos páginas- fue firmado por el secretario de la Gobernación, William Villafañe, quien ayer reiteró que esa es la política pública vigente. “Yo no tengo planes de quitarlo”, aseveró.

Asimismo, el gobernador Ricardo Rosselló hizo ayer un llamado a la solidaridad del pueblo en cuanto a este tema. De inmediato, reçalcó que no acatará la directriz de la JSF, luego que el organismo concluyera que la administración de Rosselló no cumplió plenamente con el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR).

Por eso, y a tono con las condiciones establecidas en el PFPR, la JSF ordenó la reducción de jornada, así como la posibilidad de un recorte adicional en el bono de Navidad y una modificación a las pensiones para tres de cada cuatro jubilados.

Rosselló reiteró que no cumplirá con la directriz tras indicar que la JSF no fue electa para gobernar y que lo que propone es “inaceptable”. También, dijo estar en contra del posible nombramiento de un síndico para Hacienda, iniciativa que está bajo el estudio de la directora de la JSF, Natalie Jaresko.

Más aún, aseguró que asumirá cualquier consecuencia producto de su “postura firme” luego de que la JSF anunciara que acudirá a los tribunales. “Las consecuencias que ello conlleve, las que sean, pues se van a asumir. Sean las que sean. Así que ante la pregunta directa de que si eso incluía ir a la cárcel, pues sí lo incluye”, dijo Rosselló, al añadir que eso tendría el efecto de “exaltar, maximizar y exagerar lo que es la colonia”.

Advirtió, sin embargo, que “la resistencia” a las medidas de la JSF vendrá del pueblo. “El pueblo no va a aceptar que esto ocurra”, afirmó.

“Teniendo una JSF que hizo una metamorfosis para convertirse en una Junta que dictamina unilateralmente, lo vamos a aceptar o vamos a estar dispuestos (a decir): ‘Hasta aquí llegamos’”, agregó.

Dijo que su determinación no es emocional, sino “racional de lo que significa la gobernanza en Puerto Rico”. “He hecho un llamado al pueblo de Puerto Rico a que estemos unidos con el gobierno electo por el pueblo. Eso es en el asunto de la determinación que he tomado de que no le voy a dar cabida a una reducción en jornada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR