Ejecutivo sienta las bases para la reforma

Para crear una escuela charter en Puerto Rico, las organizaciones sin fines de lucro, municipios o universidades interesadas deberán cumplir con una serie de requisitos -como presentar un plan fiscal y operacional- y ser autorizadas por el Departamento de Educación.

Las entidades educativas certificadas para operar tendrán que cumplir con esos requisitos antes de hacerse cargo de un plantel por un término de cinco años, el cual podrá renovarse por períodos adicionales.

Asimismo, a partir del próximo año fiscal, ninguna escuela -charter o tradicional- podrá utilizar más del 30% de su presupuesto para gastos administrativos, mientras que los empleados que incumplan con proveer servicios adecuados a estudiantes de Educación Especial podrían ser destituidos de inmediato.

Estos son algunos de los cambios que propone la administración del gobernador Ricardo Rosselló para el Departamento de Educación, según el proyecto legislativo que fue presentado ayer en la tarde en la Legislatura.

La amplia propuesta está dirigida a derogar la Ley Orgánica del Departamento de Educación de 1999 para implementar cambios en todos los niveles del sistema público de enseñanza. Estos se centran en la transformación administrativa del Departamento de Educación mediante la creación de lo que llamarán Oficinas Regionales Educativas, estructuras que hasta el momento se estaban creando en Educación bajo el nombre de regiones LEA (agencias educativas locales). Además, se impulsa la implementación de un nuevo sistema para medir el desempeño de las escuelas y revivir el controvertible programa de vales educativos que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR