Ejercen presión por todos los flancos

Por Israel Rodríguez Sanchez Y Rebecca Banuchi

puertoricohoy@elnuevodia.com

Estos legisladores populares también recibieron presión de importantes figuras del Partido Popular Democrático (PPD), como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, así como de líderes del movimiento sindical.

En medio de ese cabildeo, el proyecto 238 también recibió ayer un respaldo contundente de 50 profesores de las escuelas de derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de la Universidad Interamericana que enviaron una misiva a los presidentes legislativos.

"Se trata de un importante reconocimiento a los derechos humanos y civiles de personas a quienes les cobijan los mismos derechos que a todo el resto de la población", lee la declaración conjunta sobre el proyecto 238.

Las visitas de los grupos que defienden los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) se confundían ayer con las de grupos religiosos que, en menor número, cabildeaban también a favor y en contra de la medida en el Capitolio. Algunos repartían hojas sueltas con versículos bíblicos.

Los ojos de los que apoyan el proyecto 238 se posaron principalmente sobre la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de la Cámara, Brenda López de Arrarás, por su oposición a la medida. Estas voces reclamaron su destitución de ese organismo.

"Ella está dirigiendo una comisión que entendemos sumamente importante y a la cual no está representando. Si ella preside la Comisión de la Mujer y Equidad, bochornoso papel está haciendo, así que hacemos un llamado para que recapacite y estudie bien (el proyecto) y que no utilice de excusas que le falta equis o ye asunto a este proyecto. El proyecto está más que claro", aseveró Christy Capetta, vicepresidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR.

Capetta, quien participó en una conferencia de prensa junto a otros líderes sindicales en apoyo al proyecto, instó a López de Arrarás a no dejarse intimidar por quienes se oponen a la pieza y a defender los principios de equidad promulgados por la comisión legislativa que encabeza.

"Si preside la Comisión de la Mujer y Equidad, si no vota a favor de ese proyecto, a nosotras no nos representa", manifestó Capetta.

En términos similares se expresó Amárilis Pagán, directora ejecutiva del Proyecto Matria, quien llegó hasta el Capitolio junto a otros miembros del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR