Un ejercicio caro e inútil

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La advertencia de expertos surge en reacción a las 11 propuestas de enmiendas a la Constitución presentadas desde que debutó esta Legislatura en enero, situación que, aseguran, suele repetirse cada vez que llega al poder un gobierno con una filosofía distinta a la anterior.

Las propuestas de enmiendas -presentadas en su mayoría por legisladores populares- van desde elevar a rango constitucional el derecho a la educación y a la salud, hasta aumentar de 70 a 80 años la edad de retiro obligatorio de los jueces del Tribunal Supremo.

"La Constitución solamente debe enmendarse en aquellas instancias en que haya un consenso en el país de que hace falta determinada enmienda. La Constitución pierde valor si se está enmendando continuamente", expresó el profesor de Derecho de la Universidad Interamericana, Carlos E. Ramos.

Aunque para el catedrático de derecho constitucional las propuestas de enmienda que han hecho los legisladores no son "descabelladas", no ve que se trate de asuntos que se tengan que atender inmediatamente.

Ramos recordó que por lo general el proceso para enmendar la Constitución no es fácil, aunque en el pasado cuatrienio el Tribunal Supremo flexibilizó la forma en que se puede enmendar la Constitución.

Se refirió al caso que llevó sin éxito el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) impugnando la consulta para limitar el derecho a la fianza y reducir el número de legisladores porque incluía más de los tres asuntos simultáneos permitidos por la propia Constitución.

Pero, independientemente de que el Supremo flexibilizó esos requisitos, la Constitución no es un documento para enmendarse livianamente, agregó el expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva. "No es para que cada vez que entre un partido con una filosofía distinta le haga cambios a la Constitución", puntualizó.

"Siempre se deben de explorar qué alternativas viables hay, qué estatutos ya existentes se pueden enmendar, antes de hacer enmiendas a la Constitución. Es curioso porque en Estados Unidos desde que se aprobó la Constitución en 1776 no hemos tenido muchas enmiendas. Creo que han sido 21 enmiendas", expresó Villanueva.

El también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR