El ejercicio en osteoporosis

Por Ana Cintrón

Especial El Nuevo Día

Tengo 45 años y mi doctor me dijo que tenía osteoporosis y que debería hacer ejercicio. Pero ¿eso no me podría afectar más?

Nunca es tarde para comenzar a ejercitarnos. Tiene muchos beneficios, pero en cuanto a tu pregunta, estudios han demostrado que el ejercicio es la forma más económica y saludable de prevenir y tratar la osteoporosis.

Antes que nada, ¿de qué depende que los huesos crezcan sanos y fuertes? Pues depende primero, de los genes que nos han dado nuestros padres (algo que no controlamos), de una buena nutrición que incluya alimentos ricos en calcio, una buena fuente de vitamina D (nosotros tenemos el mejor: ¡el sol!) y un buen programa de ejercicio. Un dato importante es que estudios indican que la densidad del hueso es mayor en niñas adolescentes que se ejercitan regularmente en actividades que tienen impacto (correr, trotar, saltar) o resistencia, especialmente si estos se comienzan antes de su primera menstruación. Quiere decir que nuestro "banco de reserva" se puede llenar a edades bien tempranas... Importante dato para los padres.

Osteoporosis, o hueso poroso, es cuando nuestros huesos pierden calcio y otros minerales y se vuelven más frágiles y propensos a fracturas. Aunque es más común en la mujer, afecta ambos sexos según avanzamos de edad. En la mujer, la pérdida mayor de hueso ocurre después de la menopausia por la caída en los niveles de estrógeno, una de las hormonas necesarias para el crecimiento del hueso. Los huesos más propensos a fractura son la cadera, las vértebras, los antebrazos y las muñecas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis?Además de ser mujer y sobre los 40 años, otros factores de riesgo incluyen una dieta baja en calcio y vitamina D, inactividad física, fumar y uso excesivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR