Ejercicios para el cerebro

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"No estaba pendiente de nada. Me quedaba durmiendo hasta mediodía para no despertar a una realidad que no me gustaba", admite Duprey.

Hoy, sin embargo, su historia es distinta gracias a una rutina de ejercicios diarios que promueve la agilidad cerebral. "Llevo el reloj en la mano derecha y la pulsera en la mano izquierda; hago ejercicios mentales todos los días, crucigramas, trato de memorizar lecturas y acordarme de fechas. No saco F si no me acuerdo, pero si lo logro yo mismo me doy la A", cuenta en tono relajado, mientras asegura que, tras un año de ejecutar esta práctica recomedada por el Dr. Jaime Claudio, es otra persona. "Todo el mundo en mi familia ha notado el cambio. Yo mismo me siento diferente, estoy más contento y satisfecho conmigo mismo, además de sentirme más útil", dice Duprey. "Es como el ejercicio físico, mientras más se hace, más perduran sus efectos", agrega convencido.

Y es que, como han comprobado investigaciones médicas, el cerebro comienza a fallar cuando la gente deja de entrenarlo y ejercitarlo, señala el investigador y médico de familia Jaime Claudio, del Altamira Family Medicine and Research Institute (AFMRI).

"No hay nada más tóxico para un cerebro que envejece que ver pasar la vida pasivamente. Estoy convencido de que existe una relación muy fuerte entre la pérdida de capacidad física (que surge cuando no te ejercitas y pierdes masa muscular) y la pérdida de la capacidad mental y cognitiva", sostiene Claudio, quien enfatiza en la importancia de ejercitar la mente continuamente para prevenir el riesgo de desarrollar Alzheimer, demencia y la pérdida de la capacidad intelectual.

De hecho, Claudio sostiene que hay intervenciones que nos pueden ayudar a mantener un cerebro saludable, aunque acepta que todavía no es una ciencia confirmada. El médico se refiere a un programa de "fitness" cerebral conocido como neuróbica que enseña a las personas a entrenar el cerebro para que se mantenga ágil y sano. Y lo mejor de todo, agrega el médico, es que no conlleva riesgos o efectos secundarios.

"Con el pasar de los años hacemos muchas cosas de forma automática. Pero eso nos lleva a que el cerebro se ponga un poco vago o lento para aprender nuevas rutinas. Pero toda la literatura médica publicada recientemente refuerza el concepto de la plasticidad o capacidad del cerebro de crecer y cambiar ante nuevos estímulos", explica Claudio, mientras sostiene que la neuróbica o gimnasia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR