Ejercicios para hacer en casa

Por M. Francisca Prieto

EL Mercurio/ GDA

Enrique Sánchez, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico, sostiene que antes de comenzar a entrenar es fundamental contar con una opinión médica para saber cómo está la salud, porque "sentirse sano no es lo mismo que estar sano".

En segundo lugar es importante disponer de ropa deportiva adecuada. En este sentido, Sánchez advierte que hay que poner especial atención en el calzado, el cual debe tener la facultad de absorber impactos. "Las zapatillas planas, lisas, las típicas de lona con diseños, habitualmente no sirven para realizar ejercicio", acota.

Dado que al ejercitarse en casa no se cuenta con una supervisión profesional, Enrique Sánchez señala que hay que poner especial atención en caso de que la frecuencia cardíaca se altere, es decir, se tenga sensación de ahogo. "Eso claramente es un indicador de que hay que detener la actividad física y tener una revisión profesional".

En relación al dolor muscular, sostiene que éste no debiera presentarse si es que la intensidad del ejercicio es mediana o baja, y aclara que las molestias se presentan cuando la persona se sobreexpone a un nivel al cual no está acostumbrado.

Si te interesa entrenar en casa, a continuación te presentamos una rutina de ejercicios fáciles de llevar a cabo y que sólo te tomará una hora. En ella se trabajan los grandes grupos musculares, es decir, extremidades inferiores, tronco y extremidades superiores. ¡Anímate a realizarla!

Entrenamiento cardiovascular: se puede caminar, trotar o andar en bicicleta por media hora. También se puede nadar, aunque -explica Sánchez- este último ejercicio es más intenso, por lo que requiere descansos de entre uno y dos minutos.

Muslos: para ejercitar los músculos externos, hay que ponerse de pie y apoyar las manos en el respaldo de una silla. Con la espalda recta, levantar la pierna extendida hacia el costado. En el caso de los músculos internos, en la misma posición levantar la pierna y pasarla por delante de la otra. Hacer entre tres y cuatro series de 10 a 12 repeticiones cada una.

Glúteos: también con las manos apoyadas en el respaldo de una silla, llevar la pierna extendida hacia atrás. Otra opción es, en la misma posición, flectar las rodillas y volver a incorporarse. En este caso -advierte Sánchez- la bajada no debe ser profunda, es decir, no hay que descender hasta los talones, sino que hay que llegar hasta más o menos la mitad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR