“El Festival de la Palabra va”

El pasado mes de junio, los organizadores del Festival de la Palabra recibieron la noticia que los $90,000 que recibían de una asignación especial por parte del gobierno había sido recortada en su totalidad. La escritora Mayra Santos-Febres, gestora y directora ejecutiva del festival, mantenía la esperanza de que recibirían $81,000, pero al final nada llegó. Esos fondos iban destinados a cubrir la producción, el salario del equipo y de los talleristas que les dan servicio a las 20,000 personas que asisten anualmente al evento.

Pero esta situación lejos de paralizar este proyecto, lo ha fortalecido, según expresó recientemente Santos-Febres, quien aseguró que el Festival de la Palabra se celebrará sea como sea.

“El Festival de la Palabra va. No sabemos cómo, te miento si te digo que sabemos cómo, pero hemos estado trabajando arduamente para conseguir unos apoyos in-kind del Instituto de Cultura Puertorriqueña que nos va a dar la sede de la Biblioteca Nacional y el Archivo General. El Departamento de Recreación y Deportes nos dará este Pabellón de la Paz (en el Parque Luis Muñoz Rivera) y la Compañía de Turismo nos ha dado $10,000 que nos ayudan a pagar parte del hospedaje de los escritores”, expresó sobre las ayudas que ya han conseguido para llevar a cabo el evento, que está pautado para el mes de octubre.

Indicó que este año participarán del festival más de 15 escritores locales y 30 internacionales que vendrán auspiciados por sus países. Nos visitarán de Islandia, Cabo Verde, México, España y Perú, entre otros lugares. “Nos costó siete u ocho años llegar a convencer al mundo de que Puerto Rico podía tener un festival literario. Teníamos la altura, teníamos la literatura, la producción y valía la pena venir a hablarle a un público lector inteligente. Ya lo hicimos y todo el mundo está apostando al Festival de la Palabra y a Puerto Rico”, manifestó sobre el sitial que ha ganado este evento literario, que se celebrará por octavo año consecutivo.

Santos-Febres dijo, además, que 90 escuelas ya se han inscrito y confirmado su participación en el Festival de la Palabra. El año pasado participaron 150 escuelas y 6,000 estudiantes, demostrando que hay interés de parte de la comunidad escolar en formar parte de este evento.

“No podemos cancelar este festival a dos meses del evento porque nos están quitando los fondos. Con o sin fondos el Festival de la Palabra va”, reiteró.

Al cuestionarle qué tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR