El ELA y mis hijos

JUAN CARLOS ALBORS

ABOGADO

Me preguntaba Carlos sobre la manera en que inciden el Estado Libre Asociado y la estadidad sobre el desarrollo económico de Puerto Rico.

Una pregunta un tanto compleja para contestarle a un debatiente de dieciséis años de edad, pensé.

Mi primer acercamiento a una contestación que resultara satisfactoria y me permitiera timonear la conversación a otros temas más apropiados para una cena familiar, fue decirle que el ELA nos proporciona poderes adicionales a los que tendríamos como estado para promover nuestro desarrollo económico.

Cuando pensaba que con esa contestación poco precisa me había liberado de la pregunta, Carlos insistió en que le dijese cuáles de esos poderes adicionales que nos da el ELA podría ser más beneficioso para nuestra economía que un aumento en las transferencias federales bajo la estadidad.

Para evitar entrar en demasiados detalles, le contesté que el modelo de desarrollo del ELA se basa en el trabajo, en la producción, y que cualquier intento por obtener un modelo de desarrollo bajo la estadidad se basa en exactamente lo contrario, en desincentivar el trabajo y la producción mediante un aumento en las transferencias federales.

Es ahí que me doy cuenta de algo sorprendente. Y es que, con todo lo complejo que es el tema, el mismo puede reducirse a una sola idea: siendo Puerto Rico la economía regional de Estados Unidos donde se pagan los salarios más bajos, las transferencias federales provocan en nuestra economía un desincentivo sustancialmente mayor hacia el trabajo que en cualquier otra economía regional norteamericana.

Esto ocurre en la medida en que el desempleado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR