ELA no colonial, no territorial

RAMÓN LUIS NIEVES

ABOGADO

Pero la condición "territorial" del ELA tiene un efecto directo sobre nuestra gente de carne y hueso, que sufre hoy por la falta de empleos y el colapso de nuestra estructura económica (en adición al desastre que ha sido la Administración de Luis Fortuño).

La aspiración del Partido Popular Democrático (PPD) durante dos décadas a favor de un ELA "no colonial y no territorial" está estrechamente relacionada con la creación de riqueza y empleos. Las herramientas principales que necesita el ELA para construir una estructura económica productiva sólo se alcanzarán si dejamos de ser un territorio sometido a la soberanía de Estados Unidos, y acordamos en ese mismo acto un "pacto de asociación".

En la economía global en la que sobrevivimos, resulta clave que el gobierno del ELA adquiera la capacidad para acordar con otros países condiciones que permitan abrirles mercados a los bienes y servicios de nuestra clase empresarial. La Constitución de Estados Unidos prohíbe que el ELA "territorial", al igual que cualquier estado o territorio sometido a la soberanía federal, tenga la facultad de negociar acuerdos comerciales con otros países.

Lo mismo ocurre con nuestra aspiración de no estar sujetos a las Leyes de Cabotaje. Mientras seamos un ELA "territorial", será poco probable que el Congreso apruebe una exclusión total para Puerto Rico. No porque no se pueda, sino por la magnitud de nuestro intercambio comercial con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR