El ELA que siempre fue

ISMAEL TORRES

PERIODISTA

Recuerdo como ahora a líderes políticos de entonces como el alcalde de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero Santiago intentando a las buenas que De Castro Font escondiera la bandera para evitar que unos airados fanáticos del Partido Popular llegaran hasta la tarima y lo lincharan.

Eran otros tiempos. Eran tiempos en que ser llamado "plumitas liberales" daba cierto toque de distinción y elegancia y se podía ver a ciertos líderes con una bandera de Puerto Rico en la solapa buscando reunirse con dirigentes independentistas como Juan Mari Brás, para luego hacer saber que habían estado en la Meca.

Todos esos pujos patrióticos al estilo del padre espiritual de esa tendencia, don Ricardo Alegría Gallardo, parecen ser cosa del pasado a la luz de las cosas que comenzamos a ver y a escuchar en la nueva dirección del Partido Popular.

En la Asamblea General del Partido Popular que se celebró hace dos semanas en un hotel en Río Grande vimos por primera vez en muchos años la bandera americana destacada al mismo nivel que la de Puerto Rico, coronada con las palabras mágicas de esa formación política: Pan, Tierra, Libertad. Antes esas palabras estaban ligadas a la insignia de la Pava. Ahora, según lo vimos en la tarima de esa asamblea, esas palabras, que fueron el corazón del proyecto político del Partido Popular, están adscritas no a la Pava y sí a la bandera americana.

¡Cosas veredes, Sancho. Cosas vederes!

Así se explican entonces los parámetros ideológicos en torno a los cuales gira el Estado Libre Asociado, según lo informara el presidente de esa formación política y candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla.

Que no quede duda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR