ELA Soberano: una solución viable

LUIS A. DELGADO RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DE LA ALIANZA PRO LIBRE ASOCIACION SOBERANA (ALAS)

De prevalecer el "No" en la primera pregunta del plebiscito, habremos de colocar una gran responsabilidad sobre los hombros del gobierno de Estados Unidos.

Algunos puertorriqueños hubieran preferido otro mecanismo descolonizador, pero hay que aceptar que al presente éste es el único que tenemos disponible. Sin embargo, la participación en este plebiscito, no excluye la consideración futura de cualquier otro mecanismo genuino y efectivo. Independientemente de los argumentos en contra de la celebración del plebiscito, tales como la inmediatez de los graves problemas sociales que enfrentamos, las cuestionables razones para convocarlo o la ausencia de vínculos jurídicos con la metrópoli, el resultado tendrá consecuencias políticas trascendentales.

La primera pregunta incluida en la papeleta del plebiscito, provee la oportunidad esperada. Los favorecedores de la anexión, los independentistas, los soberanistas y los puertorriqueñistas de todas las modalidades, unidos en un propósito de país, adelantaremos la solución del problema centenario del estatus, votando "No". Muchos de nuestros hermanos vivieron y murieron esperando un proceso como éste, pero nunca tuvieron este espacio. Hemos esperado por 114 años y no existe seguridad de que volvamos a tener otra igual. La oportunidad es ahora. No existe excusa racional de naturaleza alguna, para que aquellos que aspiran a que Puerto Rico deje de ser una colonia, dejen de acudir a las urnas, a votarle en contra a la misma y a favor de la opción descolonizadora que prefieran.

Una de las tres opciones descolonizadoras que está incluida en la segunda pregunta del plebiscito, es el Estado Libre Asociado Soberano (ELA Soberano). La opción del ELA Soberano estará representada por el símbolo de un pitirre levantando vuelo, tal y como lo soñaba el soberanista Willie Miranda Marín. La definición incluida para esa opción es conforme al derecho internacional.

El ELA Soberano es la solución descolonizadora viable al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR