El ELA territorial

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

PERIODISTA Y ESCRITOR

Antes, debo transcribir lo que establece la cláusula territorial, según dispuesta en el Artículo IV, Sección 3, párrafo 2 de la constitución de Estados Unidos de América. Dice así en el apartado pertinente: "El Congreso podrá disponer de, o promulgar todas las reglas y reglamentos necesarios en relación con, el territorio o cualquiera propiedad perteneciente a los Estados Unidos". Tal disposición está intrínsecamente atada al Artículo 1 de la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico, que no es otra cosa que la vieja Ley Jones de 1917, sólo que en 1950 se permitió a los puertorriqueños reescribir algunas disposiciones insustanciales que en nada alteraron la relación política colonial iniciada con la invasión de 1898 y vigente hasta el sol de nuestros días.

Ese Artículo 1 dice taxativamente: "Las disposiciones de esta Ley se aplicarán a la Isla de Puerto Rico e islas adyacentes pertenecientes a los Estados Unidos, y a las aguas de esas islas; y el nombre de Puerto Rico, usado en esta Ley, se entenderá que incluye no sólo a las islas de este nombre sino también a todas las islas adyacentes, como queda dicho". (El énfasis en la palabra "perteneciente" es de este autor). La enfatizo para abundar en la colonia por consentimiento en que derivó el proyecto HR7674 de 1950 que dio paso al Estado Libre Asociado y que se evidencia en el siguiente intercambio entre el entonces gobernador Luis Muñoz Marín y el congresista Lemke el 14 de marzo de ese año cuando se consideraba la legislación:

Congresista Lemke: "Podríamos resumir en esta forma. Usted prefiere gobierno propio, bajo el gobierno federal de Estados Unidos".

Muñoz: "Eso es correcto, pero no como un Estado federal; no tenemos mandato de nuestro pueblo en ese sentido".

Lemke: "Pero más bien como una posesión o territorio de los Estados Unidos".

Muñoz: "Ciertamente no como una posesión, señor. Yo no creo que unos americanos puedan ser posesión de otros americanos".

Finalmente el Congreso aprobó la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR