Del ELA territorial al soberano

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

Las administraciones de George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama han concluido que, como cuestión de política pública federal, no existe cabida dentro del ordenamiento federal para un ELA mejorado ("Enhanced Commonwealth") dentro de la cláusula territorial, basada en una relación de consentimiento mutuo con Estados Unidos.

Es hora de entender que el ambiente en Washington ha cambiado irreversiblemente con respecto al ELA y su crecimiento. A los ojos de Washington la viabilidad política del ELA territorial y de su crecimiento orgánico ha expirado. Sólo un nuevo ELA con atributos soberanos, en asociación con Estados Unidos, constituye entonces proyecto de futuro para el PPD y para el País.

¿Y cómo explicar el cambio de actitud en Washington con respecto al crecimiento del Estado Libre Asociado? La contestación a esta pregunta obliga a poner en contexto histórico el paso alcanzado en 1952. Y es que el surgimiento del ELA no se puede divorciar de la Guerra Fría y de la nueva política extranjera entonces impulsada por la Administración Truman para contener el avance soviético en este hemisferio (véase discurso inaugural de Truman de 20 de enero de 1949 y su anuncio del "punto cuarto").

No debe de sorprender que en pleno fragor de la Guerra Fría, cuando Washington aún miraba con recelo los procesos de descolonización que se iban desarrollando en Asia, África, Oriente Medio y el Caribe (durante las administraciones de Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon y Ford), tanto en Casa Blanca como en el Congreso se viera con buenos ojos la posibilidad de desarrollar el ELA dentro del esquema federal, como parte de una política de control geopolítico y militar particularmente a raíz del triunfo de la revolución cubana en 1959.

De ahí que en ese mismo año de 1959 y sucesivamente en 1963, 1971 y en 1975 (a raíz de la radicación de los proyectos Fernós-Murray -1959- y Aspinall -1963-, y del Informe del Comité Ad Hoc sobre el Pacto de Unión Permanente -1975-) las ramas políticas del gobierno norteamericano, a través de las opiniones legales del Departamento de Justicia federal, sostuvieran sistemáticamente (de forma distinta a hoy) la viabilidad constitucional del perfeccionamiento del ELA territorial dentro del esquema federal.

El desmantelamiento de esa visión jurídica comenzó a partir de 1990, durante la discusión en la Cámara federal del H.R. 4765, cuando por vez primera Justicia federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR