Elecciones que delinearían una nueva ruta

La relación con Estados Unidos, el futuro del bipartidismo y hasta una nueva configuración política son algunos de los principales elementos que Puerto Rico se juega en las próximas elecciones, que prometen ser tema de conversación a lo largo del año próximo a iniciar, destacaron tres voces consultadas por El Nuevo Día.
"Se juega la configuración política puertorriqueña por los próximos 20 años. Creo que nosotros, desde el 2012, estamos en una lenta evolución a otro ciclo político", opinó el historiador y analista político Néstor Duprey.
Históricamente, explicó, el país ha experimentado ciclos electorales de 20 años. De 1904 a 1924, fue "la larga época del Partido Unión". De 1924 a 1940, fue la época de las coaliciones; y de 1940 a 1968, "la segunda gran hegemonía política, con el Partido Popular Democrático (PPD)".
De 1968 a 2012, agregó Duprey, se dio la alternancia de colectividades, "donde el Partido Nuevo Progresista (PNP) se fue moviendo, poco a poco, a convertirse en el partido hegemónico".
Añadió que, aunque en 2008 surgió Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) -colectividad que participó en las elecciones generales de ese año-, fue a partir de 2012 que los candidatos independientes y los nuevos partidos tomaron auge.
En los comicios de 2012, participaron -además de las colectividades tradicionales- el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Unión Soberanista y el PPR.
Cuatro años más tarde, en 2016, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre fueron candidatos independientes a la gobernación, y repitió el PPT.
"En el 2012, con seis partidos políticos, comenzó a romperse ese bipartidismo cerrado que habíamos tenido hasta ahora. En el 2016, rompen las candidaturas independientes. En el 2020, irrumpe con fuerza el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) rompiendo con ese bipartidismo también, y Proyecto Dignidad", resaltó Duprey.
"Esa nueva etapa de multipartidismo es la que se va a consolidar en el 2024. Salvo que ocurra algo en el horizonte cercano, ese escenario multipartidista podría prevalecer por buen tiempo", agregó Duprey.
Sostuvo que el resultado de las elecciones dependerá, en parte, de si el PPD se "desaparece o transforma", de "cuánta fuerza o cuán debilitado termine" el PNP tras su primaria a la gobernación, de "cuán amplia va a ser la Alianza (de País)" entre el PIP y el MVC, y de si Proyecto Dignidad "logra aumentar considerablemente sus votos". "Hay muchas interrogantes en el camino", destacó.
Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR