Elecciones y narcocolonia

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO Y EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El otro proceso se llevaba a cabo exclusivamente en California, donde sus residentes votaron sobre la deseabilidad de la legalización de la marihuana para fines recreativos. Sería un grave error menospreciar la importancia de los resultados de esta votación.

Para el novel presidente norteamericano, el escenario no es muy alentador. Se esperaba, como así sucedió, que perdiera la mayoría en la Cámara y que se debilitase significativamente la mayoría de 59 a 41 en el Senado. En cualquier escenario, evidentemente el Partido Demócrata quedaría debilitado si lo comparamos con la situación existente hace escasamente 24 meses.

El problema es que las tímidas e inconclusas reformas de Obama -como el plan de salud, el esperado cierre de Guantánamo, la regulación de los grandes consorcios bancarios, una verdadera separación de estado e iglesia, la esperada reforma migratoria, la modificación del Patriot Act y la normalización de las relaciones diplomáticas con naciones como Cuba, entre tantas cosas- se convertirán en agendas del pasado. Veremos una sociedad norteamericana más lumpenizada y estridente, abocada al oscurantismo dirigido por las mentes "humanistas" del "Tea Party". Debe ser motivo de vergüenza para nosotros como pueblo que nuestro gobernador esté viajando constantemente haciendo campaña a favor de ese sector y de esas ideas en lugar de estar resolviendo nuestra propia crisis.

Precisamente ante ese tétrico escenario se tuvieron que poner las mayores esperanzas en la consulta sobre la legalización de la marihuana en California. A pesar de la oposición del Gobierno federal y de que las encuestas anticipaban una votación muy cerrada, se espera un aumento significativo de más de 30% a favor de esta iniciativa, en comparación con una década atrás.

Las razones para esta mayor receptividad son evidentes. La guerra contra la drogas iniciada por Nixon fue un fracaso, y todo el mundo lo sabe. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR