Elecciones plebiscitarias

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

"Si removemos a los ladrones y corruptos, el dinero da".

El gobierno actual, siguiendo las recomendaciones del Comité Interagencial de Casa Blanca para Asuntos de Puerto Rico, aprobó un proyecto de ley para realizar una consulta plebiscitaria simultáneamente con las elecciones generales a realizarse el 6 de noviembre de 2012. Por primera vez en nuestra historia política, las elecciones generales se convierten en elecciones plebiscitarias. La oposición política reclama que esto es un engaño, una estratagema política del gobernador Luis Fortuño para lograr que sus seguidores acudan a las urnas, voten "no" al status actual en la primera pregunta, por la estadidad en la segunda y luego, obviamente, por el PNP en el aspecto electoral.

¿Cómo votarán los seguidores de los diferentes partidos políticos? Es de suponer que los seguidores el PNP y del PIP voten "no" a la colonia y por sus respectivas ideologías en la segunda pregunta. Los populares, con el senador Alejandro García Padilla apoyado por todo el pasado liderato popular, decidieron recomendar a sus seguidores votar "sí" al presente status, llámese Estado Libre Asociado, territorio no incorporado o colonia.

Esto significa que los populares son unos colonizados felices y que lo que tenemos como Estado Libre Asociado es el status final. La Alianza por una Libre Asociación (ALAS) recomienda a sus seguidores votar "no" a la colonia y en la segunda pregunta votar por el Estado Libre Asociado Soberano que cumple con la Resolución 1541 de la Naciones Unidas de Nación Libre Asociada. Si gana el PNP o el PPD en las próximas elecciones no se convocará la Asamblea Constitucional de Status y permaneceremos como una colonia por cien años más.

En la reunión del Consejo Directivo del MUS (Movimiento Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR