Electores boricuas buscan influir en la selección del candidato presidencial

Mara Resto Vélez

Para Puerto Rico Decide

A juicio del director ejecutivo del Partido Republicano en la Isla, Ricardo Aponte Parsi, esta es la única oportunidad de los boricuas para influir en la selección del candidato a la presidencia norteamericana. Las primarias republicanas en Puerto Rico serán este domingo, cuando también se celebran las del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático.

"Nosotros, el Partido Republicano de Puerto Rico, sus simpatizantes, creemos en la estadidad y en la importancia del voto presidencial y, mientras Puerto Rico se mantenga bajo el status territorial, nuestra única oportunidad de tener una voz en el proceso de selección del presidente es en las primarias presidenciales", dijo Aponte Parsi.

Todo elector boricua afiliado al Partido Republicano que presente su tarjeta electoral podrá escoger el candidato de su preferencia. "Cualquier elector elegible que se quiera afiliar al Partido Republicano puede llegar a votar. No es requisito estar afiliado a ningún partido local para poder votar en la primaria, lo importante es estar comprometido con los principios del Partido Republicano, que incluye apoyo a la estadidad", dijo Aponte Parsi.

Como cada candidato puede nominar a sus propios delegados, en esta primaria también se elegirá una plancha de 20 delegados que tienen la encomienda de respaldar hasta el final al candidato por el que fueron electos. Puerto Rico tiene derecho a 20 delegados con voz y voto en la Convención Republicana, que se celebrará del 26 al 30 de agosto y donde se definirá quién será el candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre.

Inicialmente, la contienda republicana a nivel federal contaba con seis primaristas: Buddy Roemer, exgobernador de Luisiana; Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts; Newt Gingrich, expresidente de la Cámara federal; Ron Paul, congresista de Texas; Fred Karger, asesor político y activista gay; y el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum. Sin embargo, el pasado 22 de febrero, Roemer se desligó del Partido Republicano y decidió aspirar por un tercer partido minoritario, el Partido Reformista Nacional. No obstante, su nombre seguirá apareciendo en la papeleta que se utilizará en las primarias de Puerto Rico, dado que las papeletas ya habían sido impresas para la fecha de su dimisión.

La celebración de estas primarias el mismo día de la jornada primarista local no es casualidad. La fecha se decidió porque el aparato electoral ya estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR