Electricidad sin cobre

Por Wilson González Espada

Especial para El Nuevo Día

A cada rato leemos en los periódicos sobre el robo de la cablería de cobre. Esto está relacionado a una regla básica de la economía: un recurso abundante cuesta menos que un recurso escaso. El cobre es un metal relativamente escaso y por tanto caro, lo que lo hace rentable para aquellos que se lo roban para venderlo.

El cobre tiene múltiples aplicaciones industriales gracias a su maleabilidad, excelente conducción eléctrica, resistencia a la corrosión, y a la alta temperatura a la que se derrite, unos 1,976 grados Fahrenheit. De hecho, es muy raro encontrar una persona que haya visto un cable eléctrico que no esté hecho de cobre.

Según aumenta la escasez de cobre, su precio también sube significativamente en los últimos años. A principios del 2011 el costo del cobre al "por mayor" ha sido de $ 4.30 por una libra. Esto quiere decir que un cubo de cobre sólido que mida un pie de largo, ancho y alto cuesta más de $ 2,400.

Como no se vislumbra una baja en el precio del cobre, los científicos están buscando alternativas para manufacturar cablería eléctrica. Uno de los metales que se están estudiando es el aluminio.

Desde el punto de vista económico, el aluminio es una buena opción. Su costo actual al "por mayor" es de $ 1.15 por una libra. A este precio, un cubo de aluminio sólido que mida un pie de largo, ancho y alto costaría menos de $ 200.

Sin embargo, el aluminio tiene claras desventajas cuando de conducir electricidad y crear circuitos electrónicos se trata.

El aluminio es más blando que el cobre y los cables de este metal se deformarían más fácilmente que los cables de cobre.

El aluminio se derrite a una temperatura de sólo 1,220 grados Fahrenheit, así que no sería útil en maquinaria que alcance altas temperaturas.

Este metal también se expande y contrae mucho cuando hay cambios en temperatura, lo que podría romper conecciones eléctricas importantes.

Otra desventaja del aluminio es que tiene sólo el 60% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR