Habrá electricidad antes de febrero

Sin comprometerse a dar fechas precisas, el puertorriqueño José Sánchez, director del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), indicó ayer que los factores de equipo, personal y reparación de líneas críticas se han alineado para, por fin, aventurarse a decir que “la mayoría” de Puerto Rico tendrá electricidad antes de febrero.

“Nosotros pensamos que febrero era una fecha donde la mayoría de la isla tendría la electricidad. Nuestra meta es avanzar y hacerlo antes”, declaró Sánchez en un aparte con la prensa, tras ser el orador invitado en el almuerzo mensual de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico (AGC-PR).

Y, ahora en diciembre, “la pendiente va a estar más empinada en (el ritmo de) reparación”, porque hay un aumento visible en la cantidad de brigadas de contratistas, así como en el volumen de materiales que llegan a diario.

Sin embargo, Sánchez podría no ver el fruto final de su misión, toda vez que indicó que USACE prevé rotarlo a otro lugar antes de que termine diciembre.

“Me da un poco de pena, porque si fuera por mí me quedaría hasta que se termine todo”, lamentó el ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico y único en haber llegado a este rango en USACE.

El dilema con Palo Seco. Sobre la Planta de Palo Seco, que tanta controversia ha creado en cuanto a si debe o no volver a usarse a mayor capacidad, dado su evidente deterioro, Sánchez indicó que “lo mejor que le puede pasar es lo que le pasó al Georgia Dome”.

Este domo, utilizado mayormente como estadio de fútbol americano, fue implosionado el pasado 20 de noviembre.

“En serio, construir una cosa nueva con mejor capacidad, porque el promedio de una planta generatriz en las islas de Estados Unidos es 18 años. En Puerto Rico el promedio es de 44 años. Nos han dado todo lo que nos pueden dar”, opinó.

Sin embargo, reconoció que con la situación actual no hay otra opción que “hacerle los arreglos” que ya están encaminados, con lo cual reiteró que la misión que el USACE tiene asignada es de reparación y de hacer recomendaciones, no de nueva construcción.

Además de la reparación de la red eléctrica, USACE también tiene asignadas misiones de instalación de generadores de emergencia y de techos temporeros (toldos azules). Pero hay otra misión en la que apoya a municipios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR