Elija bien su recompensa

Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Aunque hay muchas ofertas tentadoras, para obtener el mayor beneficio es importante que ponga en perspectiva su estilo de vida y lo que desea lograr con el programa, con los ofrecimientos de las diferentes opciones que hay en el mercado.

Una tarjeta de crédito de una aerolínea podría ser una buena idea si viaja con frecuencia, pero si existe una opción que le permite acumular puntos por diferentes compras y cambiarlos por pasajes y otros tipos de premio o incluso dinero en efectivo, vale la pena considerarlo.

Mientras que si no viaja mucho, podría ser mejor que evalúe un programa que le permita redimir los puntos por otro tipo de premios, como certificados de regalo o mercancía.

"El programa que escoja el cliente debe ser relevante para él (o ella). Lo que estés acumulando, sean puntos o millas, que sea algo que piensas utilizar en el futuro", expresó Fabio García, vicepresidente de crédito de individuos de Banco Popular.

Otro punto que debe evaluar es el costo del programa y si los puntos o millas que acumulará son suficientes para justificar el gasto. El ejecutivo mencionó que los programas de lealtad suelen tener una cuota anual de entre $ 25 y $ 50, pero destacó que hay algunas más costosas porque incluyen beneficios o servicios adicionales, como seguros y acceso a las salas VIP en los aeropuertos, o eventos exclusivos.

"Hay gente que dice que con la tarjeta acumula para los regalos de Navidad. Otros lo usan para el fondo de vacaciones. La mayoría de la gente usa los programas de lealtad para comprar cosas que quieren, pero que no necesariamente lo comprarían con su dinero. Para eso es que están diseñados", puntualizó el ejecutivo de Banco Popular.

Desde tarjetas de crédito aliadas con líneas aéreas o cadenas hoteleras hasta programas estructurados por bancos, cada una apela a un segmento particular de los consumidores.

Los viajeros frecuentes pueden optar por programas que les permiten acumular millas para canjear por pasajes o "upgrades" a primera clase, paquetes vacacionales, entre otras recompensas. Al principios, estos solían ser más restrictivos, especialmente en lo referente a las fechas en las que los clientes podían viajar con las millas acumuladas. Pero luego de muchas críticas y burlas de los competidores, las aerolíneas se han flexibilizado e incluso eliminado las llamadas fechas bloqueadas, que solían incluir las épocas festivas y los fines de semana.

Como parte de los cambios...

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