EN LA ELITE DE LOS BASES

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Andrés Rodríguez está en la elite entre los armadores internacionales al asegurar el título de asistencias en la Liga ACB de España, considerada la segunda mejor competencia de baloncesto del mundo, solo detrás de la NBA.

"Lo que ha hecho es inaudito", opinó el columnista de El Nuevo Día, Chu García. "Es de muchísima importancia porque está bailando en la casa del trompo. Está en un país donde los armadores se dedican a eso (a pasar el balón). No es fácil liderar esa liga en asistencias", abundó García.

En su segunda temporada completa en la ACB, el base del club Blusens Monbus es el líder de asistencias del torneo con un total de 163 en 27 partidos para una media de 6.0 por cotejo. Aún le restan dos partidos de la fase regular.

Alex Renfroe, de Valladolid, le sigue con un promedio de 4.4 asistencias, Tomas Satoransky, de Cajasol, con 4.1, y Ricardo Úriz, de Canarias, con 4.0.

Los reconocidos point guards, el exenebeísta de Portland Sergio Rodríguez (Real Madrid), figura en el quinto lugar con 3.9, mientras que el valioso base de la selección de Brasil, Marcelino Huertas (Barcelona), está sexto con 3.7 asistencias por encuentro.

Históricamente, han sido pocos los boricuas que han logrado dominar un renglón estadístico en una de las principales ligas europeas.

José 'Piculín' Ortiz fue uno de ellos. El expívot nacional dominó el departamento de rebotes en una temporada en Grecia con el Iraklio. Para la década del 1990, la liga griega era de excelencia.

Así que Piculín puede entender la relevancia de la gesta de su compatriota en España.

"Es un logro personal muy grande para Andrés. En mi caso, mi compromiso era ayudar al equipo con la captura de rebotes, y ahora la prioridad de Andrés es sobresalir en las asistencias, y así lo ha demostrado durante toda su carrera", declaró ayer Piculín, quien también militó en la liga española.

"En España, hay muchos gares de calibre mundial y ese es un premio muy bonito en la carrera de Andrés. Hacer una asistencia es como anotar doble. Y me alegro muchísimo por él", señaló el ahora empleado de FIBA-Américas.

Rodríguez lleva cerca de una década corriendo por diversos tabloncillos europeos. Desde el principio encajó mejor en la filosofía de juego del Viejo Continente. No era el característico guard que buscaba primero anotar antes que alimentar a sus compañeros.

Por tal razón, su estilo siempre ha sido más valorado en Europa. Incluso, más que en Puerto Rico en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR