Entre la elite mundial

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Se trata de Rafael Oliver de la Cruz, quien será parte del equipo de Estados Unidos que participará en el Campeonato del Mundo de Paratriatlón, que se celebrará hoy en Auckland, Nueva Zelanda.

Lo curioso del logro del sanjuanero de 51 años, paciente de una rara condición vascular llamada 'Cutis marmorata telangiectatica congenita / clipper trenaunay syndrome', es que recibió la invitación tras descollar en su primer año como paratriatleta.

"Yo siempre he hecho deportes. Yo estuve en equipos de natación, jugué béisbol, fútbol, voleibol, baloncesto, soy cinta negra en taekwondo... Pero siempre se me quedaba esa espinita de hacer triatlones. Hasta que se me dio este año", apuntó jubiloso Oliver de la Cruz.

Su primer triatlón fue el Nautica South Beach Triathlon, celebrado en Miami el 1 de abril, donde llegó en tercera posición en su división. Un mes después, compitió en el evento Florida Challenge. Ahí logró el primer lugar en su categoría.

El 4 de julio se agenció el bronce en la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), que se celebró en Edmonton, Canadá. Este triunfo lo posicionó tercero en el mundo.

Para completar, en el triatlón de Nickel City, celebrado el 16 de septiembre en Buffalo, Nueva York, llegó segundo.

"Es por eso que me invitan a la Copa Mundial. Este es el evento final de la temporada. Ahí voy a estar con el equipo de Estados Unidos de paratriatlón" añadió el atleta que competirá en la categoría TRI-4, atletas con deterioro del brazo.

"Cuando yo llegué de Edmonton, recibí la carta que dice: 'Congratulations, you have been...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR