Elle: una máquina 'humana'

Cuando Eduardo Cabra le propuso al artista plástico Jesús Manuel Gómez crear una pieza que representara el concepto de su nuevo proyecto musical "Trending Tropics", inició un intenso proceso creativo. Casi al término de un embarazo, ocho meses después, llegó Elle.Este personaje robótico, que cada día asume con más formalidad su propia personalidad a través de las redes sociales, es un ensamblaje de materiales rescatados.Sus piernas están hechas de muletas y todo el sistema eléctrico que lo hace funcionar está compuesto por elementos descartados de computadoras y otros aparatos que se han vuelto parte de nuestra cotidianidad, por no decir que sin ellos ya no sabemos vivir.Es, precisamente, la intención de retratar este vínculo de la gente con el mundo virtual una de las razones por las cuáles Cabra se arriesgó a integrar un objeto como Elle a la banda que creó junto al cantautor dominicano, Vicente García."Queríamos representar en el escenario la dependencia del ser humano en la tecnología. Entonces, en cierta manera dependemos de esta pieza de arte plástico que hizo Jesús", explicó el músico, también conocido como "Visitante" en la agrupación Calle 13 que mantuvo con su hermano René Pérez, "Residente".Muy importante también es el hecho de que Trending Tropics se conceptualizó como un proyecto completamente colaborativo. No tiene un cantante principal sino muchos. En el primer disco, "Cyber Monday", participan Ana Tijoux, Li Saunet (Bomba Stereo), Wiso G, iLe y la banda española Vetusta Morla, entre otros."Es ‘awkward’ estar tocando y tener esta cosa, esta pieza, que es el enlace con el público. La gente saca el teléfono y empieza a ver el show a través de él pero lo que están documentando es la pantalla, la cabeza de Elle, que es un monitor. O sea, es pantalla tras pantalla", comentó Cabra.Al final, según lo percibe el músico, el resultado es que la banda, lo humano, se impone al robot."Es como conquistar a la máquina en vivo", compartió.Uno de los retos al crear la pieza fue procurar un punto medio en su apariencia. Elle no debía parecer salido de un filme de ciencia ficción."Quería mantener la línea ‘crafty’ (artesanal) de lo análogo y que a la vez fuera medio futurista", explicó Gómez, mientras armaba el muñeco de metal en su taller, un trabajo que le toma al menos media hora.El artista plástico, quien anteriormente fue director de arte para Calle 13 e iLe, hizo los primeros modelos de Elle en cartón a gran escala. Luego trabajó con...

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