Elogio de las manos

por liliana ramos collado

Especial EL Nuevo Día

También, cuando hablamos del talento artesanal, nos referimos a destrezas especiales que implican maestría en el acto de dar forma -al barro, por ejemplo- y de dotar de perfección a cierto objeto -de barro, por ejemplo- que sí puede exhibir la marca individual depositada en las manos del craftsman.

La primera definición suele ir acompañada de un regusto "primitivista", de un gozo de sentirnos apegados a los orígenes, de navegar tranquilos por el mar bravío de un mundo que ha dado la espalda al prestigioso pasado de los "primeros". La artesanía puede ser una forma segura de regresarnos al momento de la invención, al instante en que la comunidad aceptó con aplauso una nueva forma que era aún "primate", y la siguió repitiendo.

La segunda definición valida al "artesano diestro" que realiza prodigios con sus manos, a objetos que desafían tanto el proceso de trabajo como las materias con las cuales se ha trabajado. A fin de cuentas, toda materia se resiste a la voluntad del artesano, y el individuo diestro lo es precisamente porque ha derrotado la terca inercia en que duermen siempre las piedras, las maderas y los metales.

Ahora bien -según nos propone Glenn Adamson en su espléndido libro The Invention of Craft (2013)-, las "artesanías" no cobran identidad hasta que surge la máquina. Es el proceso industrial y mecánico de elaboración en serie el que pone de relieve la peculiaridad de estas acciones y de estos objetos realizados con cautelosa atención por la mano humana.

Aunque parte de la Revolución Industrial, Adamson deja en suspenso la incómoda confusión entre la manualidad tradicional y colectivista, y la destreza singular que se alimenta del talento individual. Desde el siglo XVII, tanto las prácticas artesanales tradicionales como las individuales se considerarían inferiores al producto siempre igual que realiza la máquina. En el presente, han sido el coleccionismo y el turismo -ambos promotores de lo exótico- los que han tratado de devolver el prestigio a prácticas artesanales que han perdido su utilidad y, en general, han devenido "estéticas" u "ornamentales".

En cierto sentido, a las artesanías les sucede lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR