La emancipación para lidiar con la violencia

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Aseguró que llevó su idea a la Legislatura para que enmendaran el artículo sobre emancipación del Código Civil, "para que disponga que las jóvenes puedan ser emancipadas parcialmente por razón de violencia doméstica. Para que puedan buscar la ayuda de servicios médicos por sí mismas y recibir servicios de vivienda, porque muchas de ellas son niñas, pero están viviendo vidas de adultas", explica Vázquez.

Estos beneficios -asegura- mejorarían la calidad de vida de estas adolescentes y permitirían mejores condiciones para salir del ciclo de la violencia.

Mientras se toman otras acciones en favor de las menores, la procuradora tiene el programa Tú Vales, para dar charlas en escuelas de niveles intermedio y superior. Para esa iniciativa, sin embargo, solo cuenta con tres educadoras en salud. Asimismo -añade-, han redactado un manual sobre las agencias y programas de ayuda en estos casos para dárselo a los trabajadores sociales escolares.

El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación también tiene un proyecto de orientación a jóvenes sobre violencia doméstica en escuelas de Ponce y Arecibo, dice su directora, Rebeca Ward.

El Centro, igual que otras iniciativas, reconoce que la educación integral -que incluya el aspecto sexual y de equidad de género- es esencial para enfrentar el problema. Sin embargo, no se dan abasto.

El Programa de Prevención de la Violencia hacia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR