El embargo no es contra Cuba

EMILIO GUEDE

CINEASTA

¿Existe un verdadero bloqueo contra Cuba? Es difícil de creer cuando vemos, por un lado, que la dictadura castrista siempre ha estado en libertad de comerciar con cualquier otro país. Y por otro, que las medidas tomadas desde la instauración del embargo en 1960 han tendido a atenuarlo más que a recrudecerlo.

El tema ha sido polémico. La ONU ha reclamado reiteradamente su eliminación. Y otras voces consideran, sin estar debidamente informadas, que se trata de una injusticia. Parte de la propia disidencia cubana (74 personas) se ha pronunciado a favor de levantarlo, aunque otros disidentes (492) han pedido que se mantenga. Y hay quien habla de China y Vietnam en sus actuales relaciones con Estados Unidos como ejemplos a seguir para suspender el embargo, cuando Mao y Ho Chi Minh murieron hace décadas y en Cuba siguen los Castro.

En principio, el embargo fue una respuesta a la confiscación ilegal y sin compensación por Fidel Castro de las propiedades americanas. Fue evolucionando hacia un reclamo de derechos humanos y de libertades para Cuba, que es como se entiende hoy.

Por eso hablar de que "Estados Unidos no debe estrangular a Cuba" (título de una columna reciente) tiende a confundir. Cuba es una cosa y la tiranía castrista es otra. Esa clara distinción ha sido más que reconocida por Estados Unidos al eliminar del embargo la prohibición de exportar alimentos y medicinas a Cuba ($ 3,766.4 millones de 2001 a 2011)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR