Un embarre infortunado

ANTONIO FERNÓS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Vox Populi, Vox Dei/ "La voz del pueblo es la voz de Dios" (Proverbio romano)

En primer lugar, saber que los redactores son unos soberanos ignorantes y descuidados. Los errores en datos históricos básicos sobre el tema abundan. No saben que el "comisionado residente" no se creó para el Congreso, sino "a Washington" para representarnos ante todo el gobierno de Estados Unidos. Luis Fortuño expresó saber eso durante su campaña de 2004.

La Ley Jones de 1916 no dispone un gobierno de "territorio organizado no-incorporado" y la Ley 600 no se aprobó en 1952 sino en 1950. Y no dice en ninguna parte que es para "establecer un gobierno para asuntos de interés local". Y siguen otros errores.

Llama la atención que puedan escribir tanto disparate en tres párrafos. Hay datos sencillamente falsos: en 1967 el voto en el plebiscito no fue para continuar el status vigente; en 1991 el pueblo no rechazó revisar el status; en 1993 no se favoreció el status actual sino su desarrollo. ¡Todo esto en una página!

De ahí en adelante los "infortunados ignorantes" se transforman en politiqueros imperialistas tergiversando decisiones judiciales más o menos recientes (1980) y apoyándose en otras arcaicas e inaplicables de situaciones históricas y políticas ya superadas (1879). Esto es falta de honestidad y de integridad intelectual, aparte de demostrar ineptitud.

A eso se añade el omitir por completo señalar que las opciones de relación política futura sean de ejercicio del derecho a la autodeterminación y soberanía. Estos sátrapas miserables lo descartan sin siquiera mencionarlo y sólo discuten opciones "dentro de la Constitución de Estados Unidos".

Eso es imperialismo y tiranía cuyo único fin es burlarse del pueblo puertorriqueño para pretender destruir nuestra nación.

Quien quiera que alabe o se alegre o festeje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR