'Emblemático', sí

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Fue, en efecto, la repetición de su infecundo cuatrienio en la ciudad capital. Allí y en La Fortaleza ejerció ella una política de gestos, no de obras.

Ahora que se está hurgando en los desaciertos y la mediocridad del proyecto de las "comunidades especiales", vale que pasemos juicio, aunque a vuelo de pájaro, de su principio y fin. Si no clara, podríamos al menos ver menos oscura su implantación.

Empecemos por el principio.

El desenfreno del gasto público tuvo sus adversas consecuencias en el embrollo fiscal en el que la Administración Calderón sumió a la isla, superado por la siguiente de Acevedo Vilá. Que a su vez provocaron el hoyo negro que no se descubriría sino hasta enero de 2009 con el cambio de gobierno. En aquella vorágine de descontrol fiscal cayó el programa de las llamadas "comunidades especiales", para cuya implantación se descapitalizó el Banco Gubernamental de Fomento, al que se le sustrajeron $ 1,000 millones mediante transacciones de dudosa validez y sin fuentes garantizadas de repago.

El programa, con más rótulos (apenas a septiembre de 2004 se habían gastado $ 339,063 en ellos) que proyectos, pretendía ser la tabla de salvación de la gobernadora Calderón con miras a su abortada campaña por la reelección.

Era el propósito del programa "erradicar la pobreza en Puerto Rico", especialmente en las "comunidades especiales", tarea ciertamente meritoria. La retórica de la Administración Calderón permitía pensar que se estaba reconociendo y atendiendo eficazmente el serio problema de la mala distribución de la riqueza en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Las acciones y decisiones del Gobierno Calderón, sin embargo, se encargaron de derrotar aquella ilusión con que se recibió la "emblemática" iniciativa.

El dato cierto es que en octubre de 2008 la doctora Linda Colón, quien dirigió el programa durante el mandato de Calderón, hacía la siguiente reveladora admisión: "La gestión de esta oficina (adscrita a La Fortaleza) ha resultado insuficiente por no proveer sus servicios de manera integral y estructural". Decía más: decía que el programa tenía que transformarse y sacarse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR