Emboscada a municipios

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Este hecho supone un reto económico para los municipios, muchos de los cuales hacen malabares para sufragar los costos de los vertederos, que van de $ 18 a $ 32 por tonelada de basura. Además, la mayoría de los municipios están prácticamente en quiebra.

El contrato firmado por Energy Answers y la ADS el pasado 4 de abril dispone que la corporación pública empleará "todo su poder en ley" para obligar a los municipios a disponer su basura en la incineradora. La ADS "hará sus mejores esfuerzos" para que la mayor cantidad de pueblos firme con Energy Answers en o antes del 31 de julio de 2013, cuando vence el referido contrato.

A diferencia de otras ocasiones, ningún portavoz de la compañía estuvo ayer disponible para entrevista.

Energy Answers erigiría una incineradora en el barrio Cambalache de Arecibo, que procesaría 2,100 toneladas de basura al día y generaría 80 megavatios de electricidad, que le serían vendidos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La obra, que encara una fuerte oposición comunitaria y aún no tiene todos sus permisos, supone una inversión privada de $ 500 millones.

El contrato, del que El Nuevo Día obtuvo copia, establece que cada año Energy Answers revisará y ajustará el "cargo base" tomando en cuenta un "factor de inflación" que no excederá el 2.5%. Dicho en otras palabras, la compañía -con previa aprobación de la ADS- les cobraría más dinero a los municipios si sus gastos operacionales incrementan.

Sobre las 2,100 toneladas de basura que se procesarían diariamente en la planta, el contrato indica que Energy Answers solo tiene que asegurar la llegada -como mínimo- de 300. Esa cifra es apenas el 14% de la capacidad total de la incineradora.

"Los municipios van a ver la necesidad (de llevar su basura). No entendemos que las 300 toneladas sean una cantidad preocupante; entendemos que Energy Answers logrará mucho más que eso", dijo el director ejecutivo de la ADS, Antonio Ríos Díaz. Reiteró que, si al 31 de julio de 2013 la compañía no tiene aseguradas -al menos- 300 toneladas, la ADS intervendría con los municipios.

No obstante, si para esa fecha Energy Answers está "en déficit", la ADS le impondría multas de $ 10 por día por cada tonelada que falte.

Una multa de $ 10 por cada tonelada en déficit es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR