El embrujo de un licor de lujo

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

A juicio de Luis Álvarez, presidente de Méndez y Co., la situación económica del país ha contribuido al desarrollo de un consumidor más astuto, independientemente de la categoría o industria. Una dinámica comercial que se ha visto tanto con los autos de lujo como en los licores súper premium.

Según el ejecutivo, esta astucia en la forma de consumir productos se manifiesta buscando productos donde la relación calidad precio esté justificado.

El consumidor es mucho más incisivo en reconocer el valor que el producto tiene y cómo ese valor se traduce en el proceso de selección al momento de la decisión de compra, resaltó el ejecutivo.

"Si me voy a gastar más en un escocés de 12 años o de lujo, voy a escoger aquel cuyo valor es mayor de lo que me cuesta. Lo que estamos viendo es que eso se va manifestando con más intensidad dada la situación económica", explicó Álvarez.

El presidente de Méndez y Compañía sostuvo que en los últimos tres años su empresa ha visto un incremento de un 15% a un 20% en el consumo de los productos súper premium.

El distribuidor describió al consumidor puertorriqueño en este renglón como uno "muy educado, gran conocedor, muy exigente y particular en sus gustos".

Una bebida de lujo se resume en un producto cuya calidad es excepcional, donde la marca inspira confianza y su elaboración lo convierte en un producto casi artesanal. "En la mayoría de los casos son productos que tradicionalmente se han mantenido en el pináculo de la excelencia y consistencia", añadió el ejecutivo.

Del porfolio completo de Méndez y Compañía, que abarca sobre 1,500 productos, del 5% al 7% lo ocupan las marcas de lujo.

Este año, la distribuidora inició con la representación de productos súper premium como Tequila Don Julio, Ketel One Vodka y Ciroc, así como el nuevo espumoso Nuvo. Estas nuevas marcas se unen a otras marcas premium como el whiskey Johnnie Walker, en sus diferentes etiquetas.

El destilado escocés actualmente es el de mayor venta en la Isla. Hace 10 años, cuando se introdujo en el mercado, se vendían unas 25,000 cajas. Este año Méndez espera cerrar con unas 65,000 cajas, indicó el presidente.

"El privilegio de contar en nuestro porfolio con productos de la categoría de marcas reservadas de Diageo nos lo hemos ganado a través de los esfuerzos que hemos hecho con otras marcas en categorías similares", detalló.

"En Méndez y Compañía no nos dedicamos a distribuir cajas, nos dedicamos a hacer...

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