Emigración masiva impacta el cobro de cuentas por pagar

La emigración masiva que está sufriendo Puerto Rico requiere que las corporaciones sean más proactivas a la hora de cobrar las cuentas por pagar, porque la procrastinación puede llevarlas a nunca recuperar su dinero.

Esa es la advertencia principal del abogado José Rafael Del Valle Rodríguez a los acreedores.

“El mensaje claro para quien tenga deudas sin cobrar es que no las puede empollar”, subrayó el fundador del bufete DVRLAW, que desde 1980 se concentra en cobro de deudas y derecho de acreedores.

Esto es particularmente importante al cobrar deudas comerciales, porque su prescripción es de apenas tres años, indicó.

A esto se suma el factor emigración, que dificulta hacer contacto rápido con el deudor.

“Mis estadísticas indican que de cada 100 cartas devueltas, cuando se hace la indagación, 30 en promedio son de personas que se fueron de Puerto Rico”, precisó el abogado.

El abogado hizo hincapié en que a menudo los acreedores tienen una mentalidad irreal de que sus cuentas por cobrar “son una mina y que van a recuperar el 100%”.

“Siempre se queda una porción sin cobrar, por diferentes razones, por quiebras, por muerte, gente que desaparece, que aún con las herramientas para hacer la indagación sobre su paradero, siempre habrá un porcentaje que no se podrá recuperar”, dijo.

“Si tiene un 100 –que pueden significar $100 o $3 millones, no importa– mientras no lo cobre, tiene cero. Conviértalo en un 40 o en un 50. Es mejor que cero”, recomendó.

Ignorancia costosa. Del Valle advirtió que en deudas de consumo imperan falsas nociones que pueden afectar a los deudores cuando menos lo esperen.

“Muchos piensan que porque la cuenta fue echada a pérdida, ya no la tiene que pagar. Eso no es así. Sí se puede cobrar”, aclaró.

Otra percepción falsa es que, como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR