Emigración y natalidad

HÉCTOR L. PESQUERA

COPRESIDENTE DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO

A nuestro juicio, para repoblar el país no es cuestión de parir más hijos de los que cada uno pueda atender responsablemente, sino de instar a la juventud a luchar para cambiar las condiciones sociales, económicas y políticas que los empujan a la emigración.

La emigración ha sido un rasgo constante desde la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico. Durante las primeras décadas del siglo pasado, la estampida fue hacia Hawai, adonde miles de boricuas fueron a trabajar en la agricultura.

En los años 40, 50 y 60 se desató otra ola migratoria, esta vez hacia Estados Unidos, debido principalmente al disloque que trajo el abandono de la agricultura como actividad económica de importancia.

En los pasados 10 años, más de 500,000 boricuas abandonaron el país. Durante ese mismo periodo, 200,000 regresaron del exilio.

Los que se van son personas mayormente en edad productiva y reproductiva en busca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR